Archivo del blog

lunes, 25 de julio de 2011

ÁREAS DE AFECTACIÓN


Estos cuatro aspectos que nos describen la naturaleza del pecado afectan al hombre en todas sus actitudes y actividades. Nada se escapa de su influencia. Sin embargo podemos notar dos grandes áreas de afectación en la vida del hombre.
 Veamos el siguiente cuadro : 

 ESTADO DE MUERTE ESPIRITUAL- SEPARACIÓN DE DIOS

                                                                             Moralmente      
                              En lo espiritual….
Áreas de                                                Susceptibilidad a la influencia                          
afectación                                            del mundo espiritual
del pecado

                                                                Enfermedades
                             En lo físico………..
                                                                Naturaleza afectada

Las enseñanzas del Antiguo Testamento:
Su  vida espiritual afectada.- Lo primero que se produjo cuando el hombre cayó, fué su muerte espiritual: fué separado del árbol de la vida y cortada la comunión con Dios. Muerte es separación. Hasta hoy, el hombre permanece en ese estado de muerte. Lo primero que recupera el hombre cuando se vuelve a Dios es su vida espiritual. “Y Él os dió vida estando vosotros muertos en delitos y pecados” . (Efesios 2:1y 5).
Su vida moral afectada.-
1.  “En el área de la esfera moral hay una palabra que se usa frecuentemente y que significa “errar al blanco” :
a) Como el arquero que arroja la flecha pero hierra, como el pecador que hierra el verdadero  blanco u objetivo de su existencia”
b) “Como el viajero que se ha desviado del camino.
c) Como el que ha sido pesado en balanza y fué hallado falto”.
2. Otra palabra que se emplea en este aspecto es “torcedura” y se traduce con frecuencia como “perversidad”. Es contraria a la justicia, que significa lo que es recto o conforme a un nivel justo.
3. Otra palabra traducida es “mal”, que da la idea de violencia o rompimiento y describe al hombre que viola o quebranta las leyes de Dios.
La esfera de la conducta fraternal.-  Para este tipo de pecados, la Biblia utiliza un término que significa “violencia,  conducta perjudicial”. Gén. 6:11; Ezeq, 7:23; Prov. 16:29. Ignorando la influencia amortiguadora de la ley, el hombre maltrata y oprime a sus oponentes.
La esfera de la santidad.-  Necesitamos entender las relaciones de Israel con Dios, para poder comprender el concepto de santidad y como se consideraba al pecado en relación a la violación de la  santidad. Israel era santo y cada israelita era considerado santo, pues Dios los había separado de las demás naciones y los había consagrado a él. Esta acción estaba estipulada por leyes divinas que regían a todos. Todo lo contrario a la ley era profano, por lo cual violaba el estado de santidad, pues cortaba las relaciones con Dios. (Lev. 11:24, 27, 31, 33, 37; 21:14; Heb. 12:16). Todo aquél que persistía en una actitud rebelde se le considerba “trasgresor” y era considerado como criminal. A esta clase pertenecían los publicanos en los tiempos deJesús.
La esfera de la verdad.- En esta áres se recalca el aspecto engañoso y vano del pecado. Los pecadores se conducen y hablan con falsedad (Isa. 58:3; 28:15), presentan erroneamente la verdad y dan falso testimonio. (Éxodo 20:16;; Sal. 119:129; Prov. 19:5, 9). Esta actividad se denomina “vanidad” (Salmo 12:2; 24:4; 41:6;, es decir, vacía, carente de valor.
El primer pecador  fué mentiroso (Juan 8:44), el primer pecado  comenzó con una mentra (Gén. 3:4; y todo pecado contine el elemento de engaño. (Heb. 3:13).
La esfera de la sabiduría: La ignorancia deliberada,  por  descuido  o cirunstan-
cial del indibiduo le impide hacer las cosas correctamente. El hombre queda afectado de tal forma que le es imposible hacer las cosas como conviene y en el momento oportuno.
a) Se les llama “simples” (Prov. 1:4, 22; 8:5. Este es el hombre natural sin conceptos del bien y el mal y sin principios fijos que rijan su vida. Carecen de propósitos y simientos morales. Oye, pero olvida y cualquiera lo conduce al pecado. (Mateo 7:26) Con frecuenca se les llama necios (Prov. 15:20) y escarnecedores. (Salmo 1:1; Prov. 14:6).



Las enseñanzas del Nuevo Testamento:
El Nuevo Testamento hace las siguientes descripciones sobre el pecado:

Errar al blanco: Indica la misma idea que la del A. T.
Deuda: Mateo 6:12. El hombre le debe a Dios el guardar sus mandamientos. Todo pecado cometido equivale a una deuda contraída y el hombre es incapaz de pagarla. Su única esperanza es el perdón y la remisión de la deuda.
Desenfreno:  “El pecado es la transgresión a la ley de Dios” (1 Juan 3:4). El pecador se convierte en un rebelde e idólatra, pues aquél que quebranta deliberadamente los mandamientos elige su propia voluntad antes que la de Dios. Peor aún, se convierte en Ley para sí mismo y por lo tanto se hace un dios de sí mismo. El pecado es obsesión, terquedad, y la obstinación es esencialmente pecado. Si el pecado pudiera destronar a Dios lo haría. Pero Jesús venció en la cruz al pecado y sus consecuencias.
Desobediencia: Literalmente quiere decir: “oír impropiamente”, “escuchar con falta de atención” . Hebreos 2:2. “Mirad como oís...”  (Luc. 8:18)
Transgresión: Quiere decir “excederse de los límites” (Rom. 4:15). Los mandamientos son cercos alrededor del hombre que impiden que el hombre penetre en terreno peligroso y sufra daño para su alma.
Caída, o falta, caer junto al camino, es la idea de la palabra en el griego. (Rom. 11:11-12; 14:13) . De ahí la expresión “caer en pecado”. Pecar es caer de un nivel de conducta.
Derrota: Rom. 11:12, la palabra “defección” debiera traducirse mas bien “fracaso” o “derrota”. Al rechazar a Cristo la nación judía sufrió una derrota y equivocó el propósito de Dios.
Impiedad: La palabra original de la cual se traduce “impiedad” quiere decir literalmente “sin adoración o reverencia” (Rom. 1:18; 2 Tim. 2:16). El impío es aquél que presta poca atención o ninguna a lo sagrado, por lo cual no tiene temor reverencial. Está sin Dios y vive como tal.
Error.-  (Hebreos 9:7). El error describe esos pecados cometidos por descuido o ignorancia y se diferencian de aquellos pecados cometidos con presunción, frente a la luz. El hombre que se propone hacer lo malo reiteradamente incurre en mayor grado de culpa que aquél que por debilidad cae en alguna falta.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario