Archivo del blog

lunes, 25 de julio de 2011

EL CONCEPTO HUMANO ACERCA DEL PECADO

                                                            

1. EL CONCEPTO HUMANO.  Todos están de acuerdo que el mal existe, que es un hecho; sin embargo no todos están de acuerdo en cuanto al origen y naturaleza del pecado. Por ejemplo:

a) El ateísmo.- Niega la existencia del pecado. Al no creer en Dios, los ateos no creen en el pecado, porque solo contra Dios se puede pecar. Explican que la maldad y la violencia del hombre es producto de los rezagos animalescos que todavía persisten en el hombre como proceso de su evolución de las formas inferiores de animales. Dicen: A medida que el hombre estudie, amplíe su cultura y se le provean los medio favorables, toda esta condición se eliminará. Un eslogan de ellos es: “SER CULTOS PARA SER LIBRES”.

b) El determinismo.- Esta filosofía sostiene que no existe lo que nosotros llamamos libre albedrío. Nuestras decisiones, dicen, “son producto de circunstancias que actúan fuera de nosotros y que nos impelen a hacer la cosas. Creemos que elegimos, pero la realidad fue que otras fuerzas influyeron para nuestra decisión”. Según esta forma de pensar el hombre es un siervo de las circunstancias y le es imposible cambiar el rumbo de las cosas. No somos responsables de nuestros actos. Sin embargo, Dios nos hace responsables de ellos, no solamente como producto de la conciencia del bien y el mal que tenemos, sino, también por la facultad que Él nos ha dado de elegir.

c) El hedonismo.- El hedonista aboga por el goce de la vida. Hacer lo que le gusta y lo que trae placer. El no se pregunta: ¿Es justo?, sino, ¿me gusta? . Ellos siempre tienen una justificación para el pecado; le llaman “debilidad humana”, “un capricho”, “efervescencia juvenil”, “el errar es de humanos”, etc. Como es natural esta filosofía aboga por la inmoralidad. La Biblia dice: “Toda maldad es pecado”

d) La Ciencia Cristiana.- Niega la realidad del pecado. Ellos dicen que “el pecado es la ausencia de lo bueno”. “Es un error de  la mente”. Para resolver la situación, dicen ellos, “el hombre tiene que corregir ese error”. Pero cuando vemos la ruina, el terror, las enfermedades, toda la maldad manifiesta en todos los órdenes de la vida, “ese error de la mente” es tan malo como lo que nosotros le llamamos “pecado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario